domingo, 19 de octubre de 2008

Flores para Algernon

Hace poco tiempo he acabado el libro Flowers for Algernon (flores para Algernon), escrito por mi buen amigo aunque él todavía no lo sabe Daniel Keyes. La novela, que data de 1966, es una adaptación de un cuento de 1959 también suyo. Se ve que el hombre se dejó toda la imaginación en escribir el cuento y claro, como después de aquello de algo tenía que vivir, pues se decidió a escribir la correspondiente novela. Además ha habido diferentes adaptaciones teatrales, cinematográficas e incluso radiofónicas del trabajo, lo cual nos indica todavía más claramente que mi amigo Daniel Keyes poco más hizo en su vida que escribir un cuento genial.


Yo, decidido a seguir sus pasos, estoy escribiendo una historia de ciencia ficción con la que pretendo hacerme famoso. Trata sobre un banquero arruinado que viaja al pasado para vender su chalet justo antes de que la burbuja inmobiliaria explote. Sin embargo, todos sus planes se van al traste cuando en el pasado se enamora de una bailarina de striptease que en el futuro tiene más años que Matusalén por lo que el banquero no sabe si volver al futuro o quedarse en el pasado y por ahora ya no sé cómo continuar la historia. Creo que me hacen falta más personajes que no sean robots.

Volviendo a Flowers for Algernon, el libro nos cuenta la historia de Charlie, un joven de 32 años que sufre un retraso mental. Charlie decide someterse a una operación experimental que ya ha sido realizada satisfactoriamente en ratones, gracias a la cual podrá aumentar drásticamente su coeficiente intelectual, convirtiéndose así en un auténtico genio. La historia se nos relata a través de los informes de progreso que Charlie debe escribir para documentar su evolución antes y después de la operación, lo que supone un punto de vista muy personal que nos hace identificarnos sobremanera con el protagonista. Podemos además observar la evolución de la inteligencia de Charlie por cómo va mejorando su manera de escribir en cada informe.

Se trata de una historia sobrecojedora que logró ponerme un total de tres pelos de punta y que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Léela, venga, léela, venga, que está muy bien, venga, léela, joer. Pues eso.


- La portada en su última reedición inglesa -

El libro además de ser muy bueno hizo que me interesase por el tema CI (coeficiente o cociente intelectual). El CI como todos sabéis es un valor que inventó una madre para averiguar si su hijo era más listo que el hijo de su amiga y así poder vacilarle mientras los pequeños jugaban a fútbol. Se fue extendiendo la cosa y acabó por usarse mundialmente como herramienta de medida de la inteligencia.


Los tests de CI se confeccionan y evalúan de tal manera que sus resultados tienen una
distribución estadística gaussiana de media 100 y desviación estándar aproximadamente de 15. Se considera superdotada a una persona, con o sin gafas, cuyos resultados estén por encima del 98% de la población. Esto quiere decir que dos de cada cien personas son superdotadas, por lo cual no lo son únicamente aquellos chavales que a los dos meses ya saben mandar emails y jugar al póker sino que lo podría ser perfectamente tu panadero, por poner un ejemplo. De hecho, bastaría con buscarte 98 amigos más tontos que tú para poder afirmar que eres superdotado... ¿o no?

Al hilo de todo ésto es también interesante el
Efecto Flynn (para darle más gracia, léase el nombre con sonido de campanilla de esas que se ponen en la recepción de los hoteles). El Efecto Flynn (jeje, otra vez) consiste en el aumento progresivo del CI de la población en aproximadamente tres puntos cada diez años. No obstante hay estudios recientes que parecen indicar el parón del efecto Flynn (jijiji) en la década de los noventa e incluso una regresión del CI de los jóvenes en los inicios del siglo XXI, seguramente debido a la emisión de programas como Aquí hay tomate o Gran Hermano sustituyendo a clásicos del calibre de Érase una vez la vida o Barrio Sésamo.

- Arriba un chaval superdotado -

Por último os dejo un chiste inteligente aprovechando la ocasión:

El doctor Antonio Barraquer está atendiendo a un nuevo paciente:
- ¿Ve aquella letra de la pared?
- Sí, señora.

30 comentarios:

Unknown dijo...

tio me encanta tu blog, me lo he leido desde la primera entrada, este libro tambien esta en español? tiene que ser un libro merecedor de ser leido, bueno pues muchas gracias por escribir el blog y sigue asin ;)

Brubaker dijo...

Me he reído mogollón (realmente me he reído un poquillo, pero te he dicho eso por hacerte feliz). La culpa de la regresión del CI la tiene la ESO y Leticia Sabater, pero lo que los jóvenes han perdido de inteligencia lo han ganado de "libertad"(vease Física o Química). Sigue con este tipo de post, para mi gusto son más divertidos.

Saludos

El extraño desconocido dijo...

Digamos todos hola a Javier... HOLA, JAVIER!!!!!!

El libro se titula en español sorprendentemente "Flores para Algernon". Parece ser que en librerías no es muy fácil de conseguir, pero supongo que se podrá encargar por Internet sin mayor complicación.

Como ya he escrito es un libro MUUUUY recomendable, en serio. Si te decides a leerlo ya me comentarás qué tal.

El extraño desconocido dijo...

Brubaker, qué tío más crítico! El primer paréntesis me ha matado, que lo sepas.

Jeje, a Leticia Sabater la había olvidado, aunque seguramente lo que ven hoy en día los pequeños es mucho peor.

Física y Química no la conozco, pero me imagino que será un "Al salir de clase" más a lo bestia.

Saludos

Brubaker dijo...

Pues te recomiendo que veas algún capitulo, en especial el de la fiesta Peting. Aunque has hecho un buen resumen de su temática.

Chica del Tren dijo...

Extraño, te he echado de menos, y por fin leo tu vacilantes post.

Te digo yo que eres superdotado, no hace falta más post reinvindicativos.


Muajajajajajaj

El extraño desconocido dijo...

Chicadeltren is back! este blog estaba medio muerto sin tus comentarios, jeje.

En cuanto a lo de superdotado, no te voy a decir en qué lo soy :-D

Chica del Tren dijo...

Ya se, yo le doy el puntito idiota al blog, ahhhhhhh que sería de este mundo sin gente como yo!! viva los tontos felices!

muack!!

EMNM dijo...

Es como un Michael Landon pero en escritor ¿no?

Yyrkoon dijo...

Parece un tema muy interesante Extraño, olvidando el tema de tu novela, sobre el cual no preguntaré, voy a dejar una pregunta en el aire, no hace falta que contestes. ¿Cuándo dices que te sentías identificado con "Agamenón", antes o después de la operación?

;-)

Plyngo and Me dijo...

Te devuelvo el saludo y te indico que quedas oficialmente vinculado, un saludo

(!) hombre perplejo dijo...

Me he pasado por aquí para agradecerte que participaras en mi modesta encuesta y me topo con una grata sorpresa. Mi padre siempre me ha hablado del papelazo de Cliff Robertson en "Charlie", pero nunca le he hecho caso (craso error). Me he divertido tanto con tu ironía (lo de buscar 98 personas para cumplir la estadística es genial) que me gustaría hiperenlazar tu blog en el mío (si no tienes inconveniente).

¡Perplejos saludos!

Ah, y gracias por participar en la encuesta... ¿o ya lo había dicho

Ese dijo...

Leí sobre el libro hace tiempo en otro blog. Me pareció muy interesante.
En el blog en cuestión enlazaban con un blog donde al parecer estan colgando el libro. Te dejo la dirección para que lo confirmes.

http://flores-para-algernon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Soy nyka la del mensaje privado...Me he leído este escrito y me ha salido la sonrisa,esa que hacía mucho que no se dibujaba en mis labios;me has hecho reir,sobre todo cuando hablas del Ci(que lo inventó una madre...)jajaja y sobretodo, has consegido que esté ya ojeando el cátalogo de las bibliotecas de la comunidad de Madrid, para cojerme ese libro que tu con tanta ternura y humor nos relatas.Te mereces mi voto, te lo digo de verdad.Voy a leerte tus escritos antiguos.Saludos y felicidades.

Artemisa dijo...

Hola!!

A mi también me ha encantado tu inteligente blog, lleno de humor :)
así que te he votado, mucha suerte!!

Cuidadin... no te vayan a quitar las ideas y publiquen el libro antes de que lo escribas :S

Al terminar de leer tu post, estaba sonriendo :)

Me haría mucha ilusión tu voto!!!

Muchos besos!
Eva

Anónimo dijo...

Hola extraño desconocido. Gracias por tu comentario en mi blog.

Me alegra que te guste el baloncesto. He visto que tu ciudad alemana de origen es Mannheim. Quizá la afición te venga por ahí, ya sabes, por el mundial oficioso junior de selecciones de baloncesto que se juega en la base americana.

Te he votado así así que puede que acabes por no gritar tanto. Eso si, no sé porque demonios todo el mundo pide mi voto, pero a mi no me vota ni Dios. Ni siuiera se dignan a votar mi encuesta de NBA.

No te garantizo que me pase por aquí más veces, pues no soy de risa fácil, bueno, ni fácil ni difícil, aunque se reconocer como aficionado y prodigo lector, un buen escrito. Así que sigue intentádolo.

Bueno, agradecerte nuevamente tu comentario en mi blog, y por cierto, no des por saco al pobre de boca seca mientras está tumbado a la bartola.

Saludos,
Jorge

Anónimo dijo...

¡NO OS PREOCUPEIS!, realmente no está bajando el CI de los muchachos españoles, aunque quedemos detrás de los últimos en todo cuanto certamen internacional de escolaridad asistamos.
Lo que realmente sucede que es que hace unos años que dejé la escuela, por lo que mi CI ya no hace media con los demás estudiantes para la estadistica, y por eso baja...
ejerrmm....!!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Me ha gustado lo que escribiste del concurso, y pensar que muchos van a querer lo que vos no das, jijijiji.

No conozco el libro ni el autor, perdón por mi ignorancia, hoy me voy de aquí menos burra.

Que pases un buen fin de semana, en mi casa hay tormenta, pero sobreviré.

Un besote y abrazo de oso.

El extraño desconocido dijo...

Como a mí me gusta que me contesten a los comentarios, ahí va una (UNA Y NO MÁS) frase para cada uno de vosotros:

Chicadeltren: Yo creo que eres más lista que la de la compra, amiga mía.

Matritensis: No

YYrkoon: Jajaja, tengo que reconocer que una vez más me has pillado desprevenido, pequeño saltamontes.

Plyngoandme: Muchas gracias!

Hombreperplejo: Gracias también por el enlace, ningún inconveniente, por Dios.

Ese: Yo no pirateo, lo único que hago es descargar pelis con el emule.

Nykaa: Gracias por el voto si es que me lo acabaste dando y sobretodo por tener el interés de leerme hacia atrás.

Artemisa: gracias por tu voto y ya te diré lo que pasa con el mío.

Jorge: Estuve el año pasado viendo el mundial oficioso aquí en Mannheim, y además de eso que sepas que yo sí me pasaré por tu blog.

Gallego: jajaja, muy bueno el comentario... pero me pregunto: ¿qué tal te va la vida?, cuánto tiempo, amigo mío!

Común: ¿Tú querías el masaje en los pies o qué? :-D

A TODOS: Gracias por los comentarios!!!!!!!!!!!!!

Alex dijo...

Buenas! Me gusta tu blog. Aun no he votado en la categoría de humor, y aun estoy pensando a quién votar...
Yo participo en la de cine, y creo que mi blog es bastante bueno, para comprobarlo, visitalo desde aquí: Entre Luces y Cámaras.

Que tengas un buen día.

Alex dijo...

Muchísimas gracias por tu voto, sigue visitando mi blog.

Yo todavía tengo que pensarme el voto de humor, pero creo qe te lo dare a tí! Venga, seguiremos en contacto

Miércoles dijo...

Así que de ahí salió la inspiración para el capítulo de Los Simpson en el que a Homer le quitan un plastidecor del cerebro y se vuelve superdotado...

No tienes por qué buscar un final para la novela, James Joyce nunca lo hizo y mira que bién le fue. (Quitando la muerte en un psiquiátrico después de años de esquizofrenia).

A propósito ¿a nadie más le fastidia los que escriben "te he votado"? Me lo hicieron una vez y me sentí como cuando me dijeron que los Reyes Magos son los padres :-(

Por cierto, para ser alguien que dice que le gusta que le contesten los comentarios, no lo pones nada fácil... ;-)

D.Ruida dijo...

¿Has oído haber de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner? Échale un vistazo: http://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner/ Quizás te de ideas para personajes, ¿alguno muy inteligente con un coeficiente bajo, por ejemplo? Y, si no, pues siempre te quedará París (no puede faltar en una novela romántica).

Anónimo dijo...

Después de leerme varias entradas de tu blog (Y de hacerme fan -con nata y caramelo-) no sólo te digo que me encanta lo que he leído sino que casi es como si fuéramos almas gemelas (Esto del humor del absurdo une mucho jajaja)

Te enlazo para no perderte la pista, que soy mu despistao y no te voto en lo del los 20 minutos porque no estoy apuntado que si no igual lo hacía (Dependiendo, claro está, del número de jamones de Teruel que, desinteresadamente, me enviaras por el simple hecho de que te caigo bien) ;P

Venga, hazme eso del:

Alguien nuevo!

Vamos a dar todos la bienvenida a Chesire:

HOLA CHESIRE!

XD

El extraño desconocido dijo...

Alguien nuevo!
saludemos todos a Chesire:
HOLA CHESIREEEE!!!!

jajaja, ahi lo tienes, figura

ahora al tajo:

Nokenicus y Alex: no estaria de mas leer al menos una entrada antes de comentar, digo yo!

Miercoles: me has acojonado con lo de James Joyce, voy a buscar un final para la historia. Lo de los votos tambien me lo han hecho a mi, no eres la unica victima. Lo de los comentarios por que lo dices?

d.ruida: Leere el articulo, parece interesante!

Chesire: gracias por hacerte flan del blog y por el enlace. Y por supuesto tambien por tu posible voto dependiente del numero de jamones de teruel recibidos. Lo tendre en cuenta para el anyo proximo, jeje. Yo tambien te enlazare dentro de poco, tengo que poner unos cuantos mas!

Saludos a todos y perdonad por la falta de acentos y enyes, pero ahora mismo tengo un teclado alemanuken!

Miércoles dijo...

Lo de los comentarios lo decía porque al tuyo sólo podíamos decir "gracias".

Veo que si me llamas "victima" es que coincides conmigo en lo de los votos.:)

Por cierto, lo de los acentos es un coñazo, pero yo lo de la eñe lo arreglo poniendo "espana" en Google. Copio la eñe de la primera entrada que la tenga y la pego en mi texto las veces que haga falta. Es lo más cómodo que he encontrado.

El extraño desconocido dijo...

jeje, yo también utilizo esa técnica pero ayer estaba bastante vago!
Saludos hoy aunque sea lunes, miércoles (qué malo el "chiste", por Dios)

Espita Gorgorita dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog, colaboro con labores en red sólo los Martes.

Mi blog personal es enredandohilos.blogspot.com Fundamentalmente son bobadas mías. Pero me gustaría que le echases un vistazo a ver qué te parece.

Flowers for Algernon, me lo lei hace un web de años, muy bueno!

Gabriela235 dijo...

Leí el cuento hace miles de años atrás y me emocionó mucho, las expectativas propias y ajenas cumplidas o por cumplir y ese final de desaliento es sobrecogedor...
Nunca he leído la novela ni me interesa tampoco, alguna vez ví una película basada en él, pero ya sabiendo la historia no tiene gracia.

Me gusta tu ironía para disfrazar grandes verdades.

CriS dijo...

me matas, lo que me puedo reir yo contigo por favor... bueno "extraño", vamos por pasos, y para "jorobar" un poco no los numero y empiezo por la....
Bingo!!
A
escribe esa historia, ¿que no sabes como continuar? ya ya eso no me lo creo...
B
me voy a comprar ese libro, me encantará seguro!!! gracias por la recomendación.
C: Lo del tema del CI... hace mucho tiempo me dió por querer saber el mio pero no me fiaba de ningún test y luego pensé: mira que si me dice que soy tonta yo que me creo tan lista, menudo chasco, mejor eso de "virgencita que me quede como estoy". No, en serio, no me quiero etiquetar mas aunque me pica la curiosidad.... qué dilema!!
D: lo del coso ese que dice que el CI aumenta cada x años... ummm y yo que creo que justo al revés, va bajando y cada día estamos mas tontos...

besos tontos y listos a elegir, como las rosquillas!